¿Qué es la Auriculoterapia?

La Auriculoterapia es un microsistema de acupuntura, esta es una técnica por medio de la cual se diagnostican y tratan diversas enfermedades utilizando los puntos de reacción que se encuentran en las orejas. La oreja es un microcosmo, donde al igual que el iris, en la mano, en la planta del pie, se encuentra representado todo el cuerpo humano y sus funciones. Por lo que al ser estimulada una parte de la oreja tendrá un efecto en la parte del organismo relacionado con dicha zona.

La Auriculoterapia tiene numerosas aplicaciones en los estados de desequilibrio psicológico y físico, mental y emocional. Estimulando ciertos puntos en la oreja obtenemos un efecto local (sobre una víscera o un órgano) y acción general, que tiene un efecto generalizado sobre diversas partes o funciones del organismo.

La Auriculoterapia proviene etimológicamente del griego terapia que significa curar y del latín aurícula que quiere decir oreja. En general la Auriculoterapia se presenta como una rama de la acupuntura y estudia la terapia de la oreja practicada por medio de las agujas, balines, chinchetas, semillas.

Actualmente se conocen más de 200 puntos biológicamente activos en la oreja con los cuales se pueden tratar numerosas enfermedades. Entre ellos de 70 a 90 puntos de mayor importancia. La ventaja de la Auriculoterapia consiste en que se tiene un manejo simple y pocas reacciones secundarias, se utiliza en enfermedades funcionales orgánicas. Su acción analgésica, sedativa, anticonvulsionante, antiinflamatoria, antitusígena y antipirética es muy rápida.

Se fundamenta en la existencia en el pabellón auricular de unos puntos situados en la dermis, que se pueden detectar fácilmente por diversos medios, y cuya estimulación produce a distancia efectos reflejos que se traducen en una mejoría o en una desaparición de las molestias que presenta el enfermo. Esta alteración del punto es la que permite la práctica de nuestra técnica, que en síntesis consiste en la estimulación por medios diversos (masajes, agujas, imanes, semillas, chinchetas, oro, plata, etc.) de estos puntos detectados, mediante los cuales vamos a lograr una modificación de los trastornos observados en el organismo, que constituyen el origen de la existencia de él o los puntos encontrados alterados en la oreja.

×